lunes, 21 de julio de 2008

Equipo interior en el invernadero

Equipo interior en el invernadero


Dentro del invernadero hacen falta estanterías. Es posi­ble, desde luego, cultivar las plantas en el suelo sin que se necesiten soportes de ningún tipo y, para las especies grandes tales como los tomates y los pepinos o para los frutales, éste es el mejor sistema, pero para las cajas de semilleros y para las hortalizas que crecen en maceta hace falta algún estante. Los bancos en gradas son desde luego el mejor medio de obtener el máximo número de cultivos dentro del invernadero. Deben medir entre 75 y 90 cm de ancho pero no más porque entonces es difícil trabajar sobre ellos. En un inverna­dero de 3 m de ancho es suficiente con dos hileras, una a cada lado; se coloca uno de tres gradas en la pared norte y otro de una en la sur para que no obstruya el paso de la luz. Si el invernadero tiene mucho más de 3 m de ancho es posible colocar un tercer banco en el cen­tro; deberá ser de dos gradas. Pero si no tiene más que 2 m de ancho se coloca sólo uno de tres gradas contra la pared orientada al norte. Teniendo en cuenta que los pasillos deben tener 50 cm de ancho es posible calcular uno mismo la mejor disposición del invernadero.


Para sujetar los bancos se usan tubos viejos de con­ducción de agua o de gas. Son fuertes, se limpian con facilidad y son muy duraderos. Las placas de vidrio son muy buenas para los bancos si se está en condiciones de afrontar el gasto. Se limpian con facilidad, permiten el paso de la luz hacia abajo y no dejan que escurra el agua. Si se usa madera hay que colocar un cristal o un plástico en la grada inferior para evitar que caigan gotas a las plantas situadas debajo.


Si se emplea madera dentro del invernadero hay que tener mucho cuidado con el uso de creosota. Sus ema­naciones pueden matar a las plantas; es más segura la ya vieja.


Los pasillos han de ser de grava, cascajo u hormigón. Yo prefiero los dos primeros materiales. Si se riegan y se les pasa el rastrillo de vez en cuando, se crea una atmósfera húmeda y fresca cuando hace calor.


Si debajo de los bancos quedan espacios oscuros es posible cultivar champiñones en ellos: proporcionan gran cantidad de proteínas en poco espacio y no les importa la oscuridad.

0 comentarios: