lunes, 3 de septiembre de 2007

Construcción de un miniinvernadero

Construcción de un miniinvernadero


El tamaño adecuado es de 6 x 1.5 m, ya que así abar­cará todos los bancales profundos normales y será además sencillo de manejar. Se usan tablas de madera de 5 x 2.5 cm sujetas mediante ensambladoras de caja y espiga. La estructura se refuerza con alamor normal; apenas aumenta el peso, y no cuesta demasiado.


Los alambres han de dejarse bastante tirantes. Se ata uno de los extremos a la esquina superior del invernadero, se hace un orificio en el codal de la esquina opuesta por el que se pasa el extremo libre del alambre. Con unos alicates se lo tensa lo máximo posible. Yo siempre agarro con los alicates el alambre por donde sale del orificio y lo retuerzo alrededor del codal, sir­viéndome de los mismos alicates como de una palanca para dejarlo aún más tirante. Después se enrolla el extremo del alambre sobre la parte tensada.


Otra posibilidad es usar un alambre mucho más largo, doblarlo y hacerlo pasar por un agujero practi­cado cerca de la esquina superior de donde viene; se tensa y se ata. De esta manera queda estirado de lado a lado; para tensarlo más se coloca una varilla entre ambos alambres y se le da vueltas. Cuando se han tren­zado entre sí los dos alambres se fija a ellos uno de los extremos de la varilla con otro trozo de alambre para que no se desenrosque. Hay que procurar que no que­den puntas sueltas, pues rasgarían el plástico. Para cubrir la parte superior y los lados se usa una sola lámina de plástico y un trozo pequeño en cada uno de los extremos. Los bordes se sujetan a la estructura con listones de madera. No hay que dejar ningún extremo sin fijar, pues el viento lo rasgaría. Se hacen unos pequeños orificios en la parte superior para que el agua de lluvia caiga sobre las plantas en lugar de estancarse y hundir el plástico.

0 comentarios: