domingo, 10 de febrero de 2008

Suelo para las cajas de semillero

Suelo para las cajas de semillero


El suelo destinado a las cajas de semilleros hay que pasterizarlo y digo pasteurización y no esterilización por­que ésta supone la eliminación de todo rastro de vida lo cual no es el fin del hortelano orgánico, a menos que se utilice compost comercial para semilleros que es, en realidad, lo más razonable que se puede hacer. Se utiliza tan poca cantidad que el gasto es mínimo. Con un saco de 0.08 m3 se llenan 18 cajas de 50 x 35 cm hasta una profundidad de 4 cm.


Si uno quiere pasteurizar la propia tierra debe colo­carla sobre un horno, cubrirla con una lámina delgada y calentarla a 83 °C, y no a más temperatura pues mata­ría tanto las bacterias perjudiciales como las útiles. Otra posibilidad es empapar el suelo con agua hirviendo y dejar que escurra por él con rapidez, o bien cocerlo en una olla durante veinte minutos a una presión de 2.3 kg.


Antes de llenar las cajas hay que empapar el compost con agua: 4.5 1 por cada 2.7 kg. Se deja reposar durante un día antes de meterlo. Si se tiene poco compost de semillero se coloca en el fondo de cada caja una capa de 5 cm de arena mezclada con turba y encima 1.5 cm de compost.


Conviene recubrir los bancos con un material que absorba el agua —lo ideal son cenizas— antes de colocar encima las cajas o las macetas. Así se evita que las plantas se sequen y rechaza además a las babosas y los caracoles.

0 comentarios: